Hola querid@s en esta primera entrega queremos tratar una de las preguntas más frecuentes en nuestras redes como limpiar tus prendas de plata 925.
Debemos recordar que la plata 925 es una aleación de plata que contiene 92.5% en peso de plata y 7.5% en peso de otros metales, generalmente cobre.
La plata brillante puede convertirse en plata negra con el tiempo. Es un proceso absolutamente natural que ocurre cuando la plata está expuesta a sulfuro de hidrógeno en el aire.
La plata es un metal reactivo. También reacciona con perfumes, cremas, maquillaje, sprays para el cabello, caucho, látex, liga de goma, lana de oveja, cebolla, huevo y cloro de la piscina. Hasta los aceites naturales en nuestra piel puede oscurecer la plata.
Por tanto si tu joya de plata se pone negra NO CREAS QUE NO ES PLATA POR ESO es simplemente un proceso químico causado por cualquiera de las razones más arriba descritas.
Manos a la Obra: Existen distintas formas de hacerlo
1er método: agua de bicarbonato de sodio. Pones en un bowl agua y disuelves un poco de bicarbonato de sodio y echas las prenda la puedes dejar en remojo como de 1 a 2 horas. Luego sacas la prenda y con un cepillo de cerdas suaves cepillas la prenda como si fueran tus dientes y de esa forma botara todo la suciedad acumulada. Por último secas la prenda al aire libre y puedes incluso con un paño de algodón limpio o el paño especial para limpiar prendas pasárselo suavemente a la prenda y obtener brillo.
2do método: al igual que el primero pero en vez de bicarbonato de sodio puedes disolver en el agua jabón neutro o mistolin.
3er método: Humedeces la prenda y luego le untas pasta dental en toda el área que se quiere limpiar, lo dejas par de horas o de un día para otro. Al terminar el remojo, vuelves y humedeces la prenda y cepillas como si fueran tus dientes con un cepillo de cerdas suaves y de esa forma botara todo la suciedad acumulada. Por último secas la prenda al aire libre y puedes incluso con un paño de algodón limpio o el paño especial para limpiar prendas pasárselo suavemente a la prenda y obtener brillo.
Nota: Si la prenda está muy sucia pudieras hacerle todos los métodos y así en cada uno ira botando aun más pero usualmente con uno basta.
Tenemos a la venta el paño de limpiar plata como comúnmente le dicen pero en realidad ese paño debe usarse luego de uno de los métodos que le mencione porque el paño es de un material especial que contiene un químico y es de un solo uso si empieza a limpiar la prenda con toda la suciedad entonces el paño se le terminara muy pronto. Además de que algunas prendas tienen el sucio muy profundo en aéreas que el paño no puede penetrar y con los métodos anteriores si se puede. Es más aconsejable usar el paño solo para dar brillo al final así se obtienen mejores resultados.
Existen métodos profesionales con químicos especiales para hacer dicha limpieza de la plata pero lógicamente no trataremos los mismos aquí pues la idea es darle las herramientas para que usted mismo pueda hacerlo desde su casa.
Gracias por leernos
Hasta la próxima